ACTUALIDAD

¿Cómo prevenir el contagio de sarampión en los niños?


VACUIJANCICO

El primer caso de sarampión ha alertado a toda la población a tomar precauciones frente a esta alerta sanitaria.

LEE TAMBIÉN:¿A qué se debe el labio leporino en los niños?

La directora general del Centro Nacional de Epidemiología de Enfermedades del Ministerio de Salud, Gladys Ramírez, aseguró que no hay casos de personas con síntomas de sarampión además de la actual paciente de 40 años.

“Está evolucionando favorablemente. Lo que tenemos que evitar es que estos tipos de casos se compliquen y pueda desatarse una neumonía grave”, señaló la licenciada María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, hizo un llamado a los padres para que lleven a vacunar a sus menores hijos contra este virus en los más de 8 mil establecimientos de salud del país, donde -según garantizaron- existe abastecimiento de vacunas.

El sarampión puede presentarse en todas las edades, siendo más grave en chicos menores de cinco años o con desnutrición, en quienes puede causar graves complicaciones como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera y problemas crónicos.

LEE TAMBIÉN: Metropolitano: Aumentan modernos buses y nuevas estaciones

Para prevenir esta enfermedad toma en cuenta estas recomendaciones.

La transmisión es persona a persona, vía respiratoria. El virus se encuentra presente en secreciones nasofaríngeas y puede persistir en el ambiente hasta dos horas después de haberse retirado el paciente.
El período de incubación es de 7-21 días (promedio 14 días).
La enfermedad es altamente contagiosa: desde cuatro días antes a cuatro después del inicio del exantema.
Período de aparición de casos secundarios: desde 7 a 21 días del contacto con un caso confirmado.

En tanto, para residentes  que viajen al extranjero, recomendaron:

Verificar contar con esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.
Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

Si usted tiene la duda o no recuerda si se vacunó contra el sarampión, no hay problema en volver a vacunarse.

Deja tu comentario

Comentarios

MÁS LEÍDAS

ARRIBA