ACTUALIDAD

Entérate qué es la ameba ‘come cerebros’ y cómo evitarlo


amebass

El caso de una niña de 10 años que habría contraído esta mortal bacteria viene preocupando a los veraneantes.

LEE TAMBIÉN: 5 Consejos para tener pies libres de hongos en verano

Gran alarma ha causado el caso reciente de una niña de 10 años, quien tras asistir a una fiesta infantil en el Centro Cultural Deportivo Lima, en Chorrillos, el pasado 16 de diciembre, ahora se encuentra luchando por su vida.

La menor habría contraído el microorganismo luego de meterse a la piscina del mencionado establecimiento. A las pocas horas, de acuerdo al relato del padre, su hija tuvo vómitos, fuertes dolores de cabeza y fiebre. ¿Pero qué es este parásito? ¿Y cómo se puede evitar el contagio?

La causante de la enfermedad es el ameboide ‘Naegleria fowleri’microorganismo que puede encontrarse en la tierra húmeda y en las aguas dulces estancadas provenientes de lagunas, estanques, canales de riego e incluso piscinas. Se caracteriza por atacar directamente al sistema nervioso central y tiene un alto índice de mortalidad.

Este parásito ingresa por la fosas nasales, llega al cerebro y destruye el tejido cerebral. De ahí el nombre con que se conoce a este organismo: «ameba come cerebros». Pero esto sucede solo durante una fracción de la vida de parásito. Allí segrega una enzima que destruye la masa cerebral y produce una meningoencefalitis.

En la primera etapa de la infección, la persona puede tener fiebre, náuseas y vómitos, así como dolor de cabeza frontal severo. A medida que la enfermedad avanza sin que se detecte el origen, la víctima puede experimentar rigidez en el cuello, alucinaciones, convulsiones, alteración del estado mental hasta caer en una coma.

LEE TAMBIÉN: 5 consejos para proteger tu cabello en este verano

Es importante recordar que la probabilidad de ser infectado con este parásito es muy baja. Pero si te sientes realmente preocupado, lo mejor es bañarte en el mar, ya que el parásito evita las aguas frías y saladas.

Deja tu comentario

Comentarios

MÁS LEÍDAS

ARRIBA