ACTUALIDAD

Estos son los pasos para una demanda por alimentos


pensióndea

En esta nota te detallaremos lo que debes tener en cuenta sobre la demanda de alimentos, muy común en el Perú.

LEE TAMBIÉN: INEI revela que sobrepasamos los 31 millones 237, 385 habitantes en el Perú

Este proceso se realiza por la vía civil, pero si el demandado (generalmente es el padre, pero también puede ser la madre) no cumple puede terminar en prisión.

¿Cómo iniciar un juicio de alimentos?

Lo primero de debes conocer es los ingresos del demandado por ejemplo: alquiler de inmuebles, venta de productos u otros servicios profesionales.

Se presenta una demanda en el Juzgado de Paz Letrado del distrito a donde pertenece, adjuntando la copia de DNI, partida de nacimiento y los documentos que acrediten los gastos del menor.

Esta demanda se presenta luego tener fijado el salario que recibe mensualmente el demandado. Lo que deberían exigir es que el niño reciba: educación, vestimenta, recreación, educación y salud.

¿Cuánto demora el juicio?

En promedio tarda seis meses, pero en situaciones de sobrecarga judicial podría demorar un poco más.

Aquí otro error de algunos abogados es entregar la documentación más rápida de conseguir y no indagar más en los ingresos del demandado. Todo ello con el objetivo de terminar rápido el proceso y cobrar.

LEE TAMBIÉN:‘Clavito’ sorprende al revelar todos sus estudios académicos

¿Cuánto es el monto de la pensión?

Esto depende de los ingresos del demandado y de lo que se pueda probar con los documentos. En el caso de los que están en planilla es más sencillo porque el monto será el equivalente al 20 % o 30 % del sueldo.

En general puede variar desde 200 hasta 3 mil soles.

 

Fuente: La República

Deja tu comentario

Comentarios

MÁS LEÍDAS

ARRIBA