ACTUALIDAD

¿Huaicos tienen que ver con el alza del precio de la papa en los mercados?


papa

El alza del precio de la papa ha sorprendido a los consumidores y amas de casa.

LEE TAMBIÉN: Entérate qué es la ameba ‘come cerebros’ y cómo evitarlo

Los huaicos que vienen azotando el interior del país  vienen generando un aumento de precios en algunas verduras y tubérculos, pero que tan cierto es que esto se debe a las consecuencias del fenómeno del niño. En este caso especial, se consultó sobre el precio de la papa, el cual ha tenido un alza en los últimos días.

Andrew Gibbon, investigador de la red educativa Le Cordon Bleu, advirtió que el costo del tubérculo es producto de la especulación de los comercializadores ya que los fenómenos naturales no han afectado los cultivos en una medida que justifique dicha alza.

“De las 24 regiones, son 19 las productoras de las diferentes papas que entran a la capital por el norte, sur o por la carretera central. En las últimas semanas sólo han estado comprometidas las rutas del sur, y hasta el momento ni el norte ni el este (Carretera Central) han tenido deslizamientos que ameriten el cierre de vías importantes”, señaló.

Para tener una idea de cómo han subido los precios por especulación, Gibbon dijo que en comparación con el precio de la papa en estas mismas fechas el año pasado, la papa blanca tuvo un alza de 260%, la papa Canchán de 250%, la Yungay de 198% y la amarilla de 150%.

LEE TAMBIÉN: Ofrecen viajes terrestres a cualquier destino nacional a solo S/ 1

En Mercados como Cáqueta el precio de la papa Rosada está a s/2.00  y Yungay a s/1.50.

Deja tu comentario

Comentarios

MÁS LEÍDAS

ARRIBA