ACTUALIDAD

¿Qué casos te quitan el derecho a una indemnización si te despiden?


trabajopo

Si un trabajador es despedido de forma inesperada de su trabajo tiene que tomar en cuenta estos casos antes de sugerir una indemnización.

LEE TAMBIÉN:  Entérate qué es la ameba ‘come cerebros’ y cómo evitarlo

Cuando un trabajador decide salirse de su empleo, opta por dos opciones: la renuncia o el despido, pero si optan por la segunda opción, deben tener en cuenta que hay formas de despidos que te quitan el derecho a recibir tus beneficios laborales.

Aquí te explicamos:

1. Por bajo rendimiento del trabajador.

«Como empleador debo cursarle al trabajador una carta o solicitar una inspección laboral (Sunafil) para que verifique durante 30 días si el trabajador mejora su rendimiento. Si no mejora su rendimiento el empleador podrá despedirlo justificadamente mediante una carta de despido», sostuvo Jorge Ágreda socio del Área Laboral de EY Perú.

2. Incumplimiento de funciones.

«Para ello se debe cursar una carta de aviso de despido en el cual se otorga seis días para que se defienda y presente sus descargos. Si el trabajador presenta sus descargos se le da la oportunidad y el empleador los evalúa. Si no hay descargo basta con que el trabajador reciba la carta de preaviso de despido y posteriormente de despido», indicó.

3. Tardanzas reiterativas.

«Para despedir a un trabajador por tardanzas éste debe haber sido notificado y suspendido. Es decir, debería haber recibido dos amonestaciones y dos suspensiones. Por lo tanto, se podría llegar a la conclusión que con cinco tardanzas se podría despedir a un trabajador», agregó.

LEE TAMBIÉN: Hijo de Juan Gabriel filtra fotos de su padre en su cuenta de Instagram

4. Inasistencias o abandono de trabajo.

«Si las faltas no son consecutivas, y no están justificadas, el trabajador podría tener hasta seis inasistencias en un periodo de 90 días inasistencias», señala Ágreda.

5. Entregar información falsa al empleador con el objetivo de obtener un beneficio.

6. Por cometer actos deshonestos, de sustracción o utilización indebida de bienes o servicios del empleador.

«Uso indebido del teléfono o del internet pueden ser consideradas como faltas graves», puntualiza.

Fuente: Diario Gestión

Deja tu comentario

Comentarios

MÁS LEÍDAS

ARRIBA