TIPS SALUD & HOGAR

Aprende las diferencias entre una gripe y un resfrío


resfriado

En esta época del año son muy comunes los malestares de los temidos resfríos.

LEE TAMBIÉN:¿Qué alimentos consumir para evitar un resfriado?

El invierno contribuye a la proliferación de estas enfermedades, ya que el frío provoca una disminución de la capacidad defensiva de las mucosas de las vías aéreas superiores.

Debido a que estas enfermedades aparecen en la misma estación del año,la gripe y el resfriado es muy común que la población lo confunda. Sin embargo, ambas afecciones son distintas en intensidad y riesgo de complicaciones, por lo que es importante saber diferenciarlas.

Según el doctor Alberto Romero Guzmán, director adjunto del Instituto Nacional de Salud del Niño (antiguo hospital del Niño de Breña) estas son las diferencias a tomar en cuenta.

El resfrío es una infección viral que se caracteriza por cuadros de catarro o rinorrea, estornudos, ojos congestionados y un poquito de fiebre “pero es una patología que se autolimita y es de curso leve y rápido”.

La gripe, por el contrario, es de síntomas similares pero mucho más acentuados y prolongados en el tiempo. Además, no es común que alguien se enferme de gripe a cada rato. “Una gripe puede derivar en una neumonía y traer otras complicaciones serias”, advirtió el galeno.

Por eso, además de tener una dieta balanceada, es importante vacunarse cada año contra la gripe o influenza. Esto porque el virus que provoca este mal varía cada año y eso obliga a que las autoridades de salud dispongan una vacuna diferente cada año.

LEE TAMBIÉN:Maternidad de Lima: Mujeres ya pueden dar a luz en compañía de su pareja

El médico también advirtió que si una persona con resfrío o gripe se abriga bastante será por una cuestión de confort, porque el abrigo no evitará que contraiga la enfermedad, ya que los virus están en el ambiente.

 

Deja tu comentario

Comentarios

MÁS LEÍDAS

ARRIBA