TIPS SALUD & HOGAR

Protege a tu bebé del sarpullido


SARPULKLIDO

La piel de tu bebé es muy delicada y en esta época del ano es cuando más atenta debes estar.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué es la Tartrazina y cómo afecta tu salud?

“El sarpullido en bebés es un mal bastante común en verano y es causado por el exceso de calor en el ambiente. Esta es la primera causa, sin embargo, el exceso de abrigo o ropa en el bebé dado por la madre es un factor detonante”, indicó Wenceslao Castillo, médico dermatólogo y profesor de la Universidad Cayetano Heredia.

“En esta época, el niño debe usar ropa que lo mantenga fresco, short y polos cortos de algodón, no sintético, ya que este último no lo protege de las bacterias y propicia más el calor”, reveló el especialista.

Igualmente, recomienda que el niño no use ropa ceñida que marque los pligues de la piel como los brazos o la entrepierna.

El bebé o niño debe permanecer en lugares ventilados. El pañal debe revisarse con frecuencia, cambiarse regularmente parar evitar exceso de humedad en la zona genial que cause irritaciones.

¿Cómo aliviarlo?

En general, el sarpullido para el bebé no es doloroso, pero sí le causa molestia, ya que uno de los síntomas principales es el escozor de la zona afectada.
Por ello, atento al menor síntoma (enjorecimiento, llagas, picazón en brazos, frente, entrepiernas) y revisa los pañales varias veces al día.

Para prevenir y también como tratamiento, báñalo a diario con agua tibia o temperada (ni fría ni caliente) y sécalo suavemente con toques, sobre todo en la zona del sarpullido. No le apliques chuño ni talco sobre el sarpullido. “En vez de aliviar, puede incrementar la infección, si con las recomendaciones no desaparece el sarpullido, llévalo al pediatra o dermatólogo de confianza para un diagnóstico y tratamiento correcto. No automediques a tu hijo o podrás empeorar el cuadro, el sarpullido puede confundirse con otras enfermedades”, advierte el doctor Castillo.

Asegúrate de que tu pequeño tenga las uñas cortas para que no se pueda rascar la zona afectada y causar heridas.

LEE TAMBIÉN: 5 Consejos para tener pies libres de hongos en verano

¿En qué lugares aparece?

Suele aparecerse en estos lugares, sus formas frecuentes son de pequeñas pápulas (granitos rojos) o vesículas (burbujitas de agua) y pústulas (burbujitas llenas de pus), todas acompañadas de excesiva picazón.

Otros lugares donde aparece el sarpullido es en las mejillas y espalda. Debido a su aspecto es fácil confundirlo con otras enfermedades, por ello la importancia de la asesoría de un experto. Si tu hijo tiene estos síntomas, recuerda que al cargarlo en brazos evita vestir prendas de manteriales ásperos como lana o sintético que puede causar mayor irritación en su delicada piel.

Deja tu comentario

Comentarios

MÁS LEÍDAS

ARRIBA